Entrenamiento sobre Superficies Inestables.

El entrenamiento sobre superficies inestables es un método que se utiliza presumiblemente para mejora de la estabilidad estática y dinámica

Sin embargo, gran cantidad de usuarios utilizan este sistema con la presunción de mejorar su fuerza muscular, potencia, desempeño atlético, coordinación intra- e inter-muscular. Pero ¿qué hay de cierto en todo esto?

En este artículo se van a presentar diferentes estudios que han tratado de dilucidar las aplicaciones prácticas que puede tener la utilización de superficies inestables en el entrenamiento de las personas, entrenadas o no.

Entrenamiento en plataformas inestables
Sin embargo, es importante resaltar previamente que existe un enorme cuerpo de evidencia en el entrenamiento sobre estas superficies, en poblaciones de:

-diferentes edades,
-condiciones biológicas (saludables y enfermos),
-estados de entrenamiento (entrenados y desentrenados) y
con diferentes orientaciones (mejora de la postura, estabilidad estática, estabilidad dinámica, mejora del rendimiento deportivo…).

Presentando una enorme heterogeneidad entre los RCTs y, por tanto, de la gran cantidad de estudios disponibles, los resultados y las conclusiones son contradictorias.

A pesar de los datos que se presentan en este artículo, es posible encontrar ensayos que muestren conclusiones contrarias y la mejor opción es que el lector experimente el entrenamiento en si mismo y pueda comparar sus resultados previos y posteriores al entrenamiento.